lunes, 11 de febrero de 2008

AUTOBIOGRAFÍA (XLVII) - Un sueño, una novela




Debe ser cierto eso de que los sueños se cumplen. Y se cumplen, quizás, porque forman parte de la vida: soñar como un vivir especial más allá de los días que, uno tras otro, se suceden borrosos en la monotonía insulsa del trabajo, el atasco y los extractos del banco, puntuales como tristezas en los buzones que ya no esperan cartas de amor.

Y debe ser cierto que los sueños se cumplen porque hoy, por fin, se ha cumplido uno de los míos, también formando parte de esta autobiografía. No es nada especial para muchos, ni tampoco me hace diferente. Pero ver convertida en libro una novela escrita en la penumbra dichosa de las noches, me hace comprender que despierto también se pueden soñar los sueños: sueños hechos vidas, porque las novelas son existencias ajenas entrelazadas. Y vida porque la escritura es una manera de vivir, pero no en uno, sino en los demás. Debe ser que escribir, ese ejercicio de extraña intimidad, ni siquiera nos pertenece, si quien lo hace sabe que detrás de él se esconden, como los fantasmas, todos aquellos que han soñado antes que uno: abuelos, padres, amigos, compañeros. Y todos aquellos también que pensaron en mí antes de que yo pensara en ellos.

La editorial Toro Mítico ha recogido en folios y puesto precio y cara a lo que yo ordené que otros habían dejado a retazos: profesores, palabras, mundos. Y ellos han dado forma de libro a los sueños convertidos en novela, sueños que ya no me pertenecen y que devuelvo a todos los que en su día me dejaron en préstamo lo que ellos son y que, a su vez, fueron recibiendo de otros muchos, en ese proceso infinito que nos hace ser, pero que a la vez nos desintegra y nos hace vivir en mundos que no nos corresponden.

Al menos entiendo de esta guisa la literatura. Y a ella aporto mi minúsculo grano de arena, con El retrato de Sophie Hoffman, que un día de hace casi dos años empecé a escribir, pensando precisamente en lo que no era. Paradojas al margen, “no ser” puede ser un buen comienzo; creo, de hecho, que es el único comienzo posible.

Después de varios meses de espera, a partir del próximo 16 de febrero comenzará a distribuirse por algunas librerías (recordad que soy un poetilla menor). Es vuestro este libro, que aún no ha llegado a mis manos, y que ojalá tuviese para vosotros una milésima parte del valor que todos los libros que han precedido a este han tenido para mí, y que son, en resumen, una parte más que sustancial del mismo.

Me pongo serio: no creo demasiado en la propiedad privada de las cosas auténticas. Escribo en este blog con el mismo amor con que lo hago sobre una servilleta de papel. Escribo aquí como lo hago fuera de aquí, sabiendo que los euros solo frecuentan nostalgias. Y mañana, pensando en vosotros, volveré a mi trabajo con la misma resignación de buen ciudadano hipotecado.


28 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Por fin!!!!
Qué bonito queda!!
Enhorabuena, chaval.
Ahora ya sabes qué regalarme por mi cumpleaños...:)
Besos enormes desde París.

Anónimo dijo...

Increible y maravilloso!!
Esta portada me gusta más, las letras del titulo y la parte de la carta y casquillos de balas(?), dicen algo nuevo y quitan un poco de aspecto "novelón, novelón".
En serio, no te haces idea de las ganas que tengo de tenerla en mis manos. Besos del sur rambleño.
ufffffffffffff!!! que emoción!!

Anónimo dijo...

Profe,enhorabuena por el libro.En cuanto tenga tiempo lo leere

Anónimo dijo...

El tercer párrafo de tu entrada es tremendo, si yo fuese tu editor lo publicaría en la contraportada, porque yo no dejaría de leer a alguien que dice eso y que lo dice además de esa manera. Habrá que hacer un hueco en nuestro estudio machacón y tomar un largo café con esta novela nueva que nace y espero que crezca y se reproduzca y perdure en los lectores, que es donde debe perdurar una buena obra. "Yo soy mucho mi madre" o algo así escuché decir el otro día, y hoy lo has expresado de maravilla.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mi mas sincera enhorabuena. Fdo. El Zorro.

dvaya dijo...

En la segunda edición recogeremos el tercer párrafo, si no en contraportada, en solapa.

Hay que ver que me tengo que enterar por tu blog qué te ha parecido la edición...

Anónimo dijo...

Felicidades. nO SABES CUANTO ME ALEGRO. Pero ahora me toca leer esa obra, que espero poder conseguir en la casa del libro, a la puerta del despacho, que algo bueno tenía que tener además de los compañeros.
Sí te ruego que, por favor, me avises cuando vayas a presentarla formalmente.

La portada, fianlmente, me gusta.
Un abrazo muy fuerte.
Victor.

RUBÉN LATINO dijo...

...
Y al final
el camino se estrechó
lleno de heridas llegarás.
Pero tu
que has buscado en tu interior
más allá de la razón
donde el tiempo de perdió.
Quiero que
no pienses más que no
es posible alcanzar tu sueños.
Busca en ti
quizás un día te encontrarás
con el reino de los sueños
...

COJONUDO LUIS, COJONUDO!!!

Carlosgus dijo...

Me alegro mucho Luis de que ya tengas fecha. Disfruta de este sueño, sigue viviendo tu sueño y sigue haciéndonos soñar de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Después de tanto tiempo sin tener noticias tuyas, he recibido tu novela en mi buzón que tampoco espera ya cartas de amor. Sorprendente tu dedicatoria. Por nuestros viejos recuerdos.
Julia Soler.

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena profe!Haber si en fin de curso nos regalas un ejemplar aunque sea y de aquí a poco lectura obligatoria de literatura.

Stéphane (el hermano de David ^^) dijo...

FELICITATIONS !!!!

Ya habrás entendido el francés...Me alegro muchísimo de que me hayas enviado un mail para que me enterase de esta estupenda noticia ! Pero sobre todo y sinceramente , me alegro por tí. Entiendo perfectamente lo de los sueños ya que compartimos este : escribir. Compartir de esta forma lo más intimo con varios (te deseo que sean miles ^^) anónimos o amigos me parece, como otras formas de arte, algo mágico...Es una increible muestra de valor y de generosidad. Saber que mi pensamiento influirá y quedará viviendo en mis lectores, eso sí que me gustaría...

Enhorabuena otra vez Escritor,

Desde la fría noche francesa te doy un fuerte abrazo,

Stéphane.

RAFAEL REYES LÓPEZ DE NEIRA dijo...

Mi querido amigo Luis:
No se podía haber dicho de mejor manera lo que significa y el significado que no tiene lo escrito.
Ese "no ser" del que hablas, es según yo creo el que te da sustancia y el que , por extensión de tu no ser, nos la da a quienes tenemos la fortuna de leer este texto tuyo, que más allá del libro, de la editorial, de los euros y de ti mismo, es el mejor sueño que soñaste.
¡¡Enhorabuena Luis!! Pero no por tu libro, que escrito esta, sino por esa comunión con lo dicho, con lo encontrado, con lo buscado y con las palabras, que como la poesía son simiente, no fruto.
Un fuerte abrazo, gracias por tus sueños y muchos éxitos.

electricbluejean dijo...

¡enhorabuena! cuánto me alegro de que al fin hayas visto cumplido este sueño. espero que haya muchos más. deseando leerte,
irene

Anónimo dijo...

¡Coño, Luis!, se me ha pasado un día sin mirar tu blog y me maravilla la noticia, la portada y tus palabras.
Aquí quiero dejar mi abrazo para ti, y para Áfrika, que también tendrá algo que ver con tus "esfuerzos nocturnos" para escribir ese Retrato.
Así como el editor dvaya se sorprende por tu opinión, a mí me ha dejado estupefacto que Rubén Latino te escriba en verso... ¡Eso sí que es cojonudo! La competencia de la descendencia, que diría un poetucho con impaciencia. Pero etá bien. Por lo menos aquí estamos todos felicitándote.
Lola no ha podido esta mañana, tras recibir tu correo, dejarte su emoción en unas palabras. Imagínatelas.

Pruden

Anónimo dijo...

Espero que cuando esté leyendo tu novela Sophie Hoffman salga de su Retrato y se acueste conmigo. Porque estará buena, ¿no?
Un pintor

Lola dijo...

Hola Luis! No te puedes imaginar las ganas que tengo de tener tu novela en la mano...(¡pienso vender un montón!). Un beso o más y para Äfrica.

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Nos alegramos mucho de que tu libro este ya en la calle. Disfruta de este momento de ensueño como nosotros disfrutaremos de tu libro.
Saludos (también para África),

Álvaro y Bego

Anónimo dijo...

¿Dónde se puede conseguir tu libro? He preguntado en Madrid en Fnac y en Espasa pero no lo conocen. ¿Aún no ha salido?
Un saludo y mucha suerte con la difusión. ¿Colaborará la editorial?

Anónimo dijo...

Que nos diga alguien, por favor, dónde podemos conseguir el dichoso libro de Luis Quiñones.

Pruden dijo...

Para el editor Diego Vaya: La portada y contraportada han quedado preciosas, ha valido la pena esperar tanto. Mi enhorabuena. Pero hace falta que la distribución también funcione, puñeta.
Al autor: Luis, ya te felicitaré cuando lo lea entero, si es para tanto. El empezar, por lo menos, es buenísimo...
Salud

Carmen dijo...

Gracias, Luis, por convertir los sueños de otros en realidad, por compartir los tuyos con nosotros y por iluminar los nuestros.
Enhorabuena. Carmen.

Anónimo dijo...

Desde ayer viernes ya se puede comprar la novela de Luis en Madrid en la Fnac, en la Casa del Libro y en El Corte Inglés. Y a partir de la próxima semana estará en más librerías como en Librería Guadalquivir de Montalbán y en Librería Tomás de La Rambla...

Animo a que entre todos demos a conocer el libro que, pese a los 17,95 eurazos, merece muy mucho la pena.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el libro. Por la proeza. Hay capacidad y, seguro, hay resolución. Espero poder leer la novela, mí genero predilecto.

Fdo.: Justo Serna

Miguel dijo...

Que alegria Luís, que sepas que no sólo es un sueño para ti, también para todos los que te conocemos y te apreciamos, enhorabuena de verdad, te lo mereces. Un beso muy gordo. Ester. Estoy deseando leerlo.

Anónimo dijo...

Deliciosa tu novela que estoy deseando terminar para seguir soñando despierto. Más que un sueño es realidad en estado puro: tus letras se convierten en realidad a medida que se van leyendo porque tu sueño está muy presente en esta novela y lo has plasmado con tal delicadeza y emoción que nos haces partícipes de la trama, como si se representara en una pantalla de cine. Que, por cierto, quedaría de maravilla...
Un abrazo y mi enhorabuena.
Andrés

Anónimo dijo...

Hola Luis,

Como ya te lo dije por telefono, enhorabuena, amigo mio!!
Ya sé lo que representa por ti publicar esta novela y me emocioné mucho cuando me lo dijiste.
Pienso comprarlo este fin de semana para comentarlo lo antes posible contigo y Africa en casa.
Un beso muy grande. El francés.

josephb macgregor dijo...

Hola Luis:

Soy Josephb. Ha salido publicada ya en Anika entre Libros la ficha reseña de esta novela.
Pronto aparecerá también la entrevista.

El enlace: http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/q/p03865.ascx

Un abrazo enciclopédico

josephb